miércoles, 11 de agosto de 2010

Egon Schiele's 'Portrait of Wally'


Última oportunidad para disfrutar en Estados Unidos de una de las obras más famosas de Egon Schiele antes de que regrese a Austria, tras doce años de litigios. La obra estará expuesta aún durante unos días en el Museo de la Herencia Judía, en Nueva York ( EE.UU. ), gracias al acuerdo establecido entre los dueños originales del cuadro expoliado por los nazis y el Museo Leopold de Viena, propietario de la obra. Una larga historia para un cuadro que arrastra tras de sí una amante y un sin fin de batallas judiciales.


Aunque no está considerada por los críticos como la mejor obra de Schiele, Retrato de Wally es una de las piezas más conocidas del autor: pintada en 1912, en ella se representa a Valerie (Wally) Neuzil, amante y modelo del propio artista de 17 años de edad. Este cuadro arrastra consigo desde los comienzos de su creación la polémica y le valió ya en su época a Schiele un periodo en la cárcel, debido a que la corta edad de su compañera provocaría un rechazo en sus vecinos que azuzó una fama de corruptor de menores por la que acabó siendo arrestado.

El litigio parece haber sido, así pues, la esencia que acompaña a un cuadro que, a día de hoy, por fin parece haber encontrado un destino final: después de años batallando por demostrar la propiedad ilegal de la obra por parte del Museo Leopold, un acuerdo económico ha calmado a los herederos de la propietaria original, Lea Bondi Jaray, una marchante de arte judía de Viena que fue despojada de su patrimonio por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Entre sus propiedades se encontraba la obra de Egon Schiele, que fue a parar a la Galería Nacional de Austria. En un intento de recuperar la pieza, Bondi recurrió al coleccionista Rudolf Leopold, quien logró finalmente comprar el cuadro, que pasó a engrosar la colección del propio Leopold en lugar de ser devuelto a su dueña legítima. Durante más de una década la familia de Bondi ha reclamado una obra maestra que, ahora, y acuerdo millonario extraoficial mediante, permanecerá de forma legal en el Museo Leopold y que, tan sólo por los próximos días, aún podrá ser disfrutada en un museo norteamericano antes de partir rumbo a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario