miércoles, 18 de agosto de 2010

Artista isis de lazaro cubillasEn el inmenso e inabarcable mundo que recién me descubrió la pintora Liliana Lima, hay un lugar especial para "Isis"; que no es precisamente aquella diosa de la mitología egipcia, cuyo nombre Ast, significaba trono y que fuera denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento"; pero que si de Plástica se habla, se le pudiera ubicar en cualquiera de esas categorías.

Isis de Lázaro Cubillas, que así de llama esta bella creadora, es hija del genial artista cubano José Dellara -y ella misma una extraordinaria artista plástica: Pintora, Escultora, Profesora de arte y Poeta-, nacida en La Habana en el año 1964.

Muy joven comenzó Isis su aproximación a las artes plásticas y pronto se graduó en instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional (Escuela Elemental de Artes Plásticas 1975-1979; Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro 1979-1983; Instituto Superior Pedagógico Educación Artística, Plástica 1987-1993)

Con sólo 16 años de edad (1980) hizo su primera exposición; a partir de ese momento, su labor se fue extendiendo y ya son cerca de cien -entre personales y colectivas- las exposiciones (1) que ha llevado a cabo tanto en Cuba como en el exterior.

La obra escultórica de carácter monumental, de Isis de Lázaro, se encuentran fundamentalmente en Cuba y en la República Dominicana.
En su residencia de Miramar tuve la ocasión de apreciar diversas obras de esta extraordinaria artista y compartir con ella "visiones", puntos de vista y -sobre todo- sus agudas observaciones sobre el Arte contemporáneo a escala nacional e internacional.

No quisiera concluir esta breve nota sobre tan extraordinaria forma de multiplicación de Delarra, sin que aparezca en ella un juicio crítico especializado sobre la obra de su descendiente:

"TODO CUERPO PUEDE TRANSPARENTAR LUZ. PERO CUANDO EL OJO QUE MIRA, LOGRA ENCONTRAR LAS SILUETAS MAS INTERNAS DEL RESPLANDOR, EVOCA LA SENSUALIDAD DE LOS DETALLES Y DESDE AFUERA, COLORES O MOVIMIENTOS SON DESCUBIERTOS CON MAYOR INTENSIDAD. ESA MIRADA PROPONE ISIS DE LÁZARO.
PROFUNDA EN SU ALCANCE, METAFÓRICAMENTE ENGALANADA POR LA REALEZA DE SUS CONCEPTOS, PUEDES CONVOCARNOS A UNA VISIÓN MAS INMEDIATA DE NUESTRO INTERIOR.
ISIS DE LÁZARO INVITA Y OBSEQUIA. DE LA REFLEXIÓN QUE ENTENDAMOS, OBTENDREMOS EL REGALO QUE ESPERA LA ESPIRITUALIDAD QUE NOS HABITA".

Antonino di Carlo
Galerista y Coleccionista de Arte, Italia

Usted también puede conocer lo que es arte visitando Delarrarte (3) o Delarrahomenaje (4) y accionando el enlace de Isis, o directamente visitando su blog (5)
(1) Sus exposiciones pueden observarse en este sitio
(2) Su más reciente obra puede ser observada aquí
(3) Delarrarte
(4) Delarrahomenaje
(5) Isis de Lázaro. Pintora

No hay comentarios:

Publicar un comentario