jueves, 19 de agosto de 2010

Delarra multiplicado IV: Leo

Por Orestes Martí
Delarra multiplicado IV: Leo
Las Palmas de Gran Canaria
2010-08-1
9



Leo D´Lázaro Cubillas(1) es otra de las mejores obras del artista Delarra. Y cuando digo obra me refiero exactamente a eso; porque mucho se ha debatido entre algunos de mis allegados coterráneos sobre cuál fue el mejor "desempeño" del afamado ariguanabense, si la Pintura o la Escultura.

Sin embargo, para mí siempre ha estado claro que su mejor obra fue de carácter genético; prueba irrefutable de ello: las cuatro notas que he publicado sobre esta extraordinaria familia de intelectuales y artistas.

Leo -quién es miembro de la UNEAC (2) desde el año 2001- es escultor, pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.

Nació en La Habana, 6 de marzo de 1965, iniciando su vida artística en 1979; en el año 1984 se graduó en la Academia de Arte San Alejandro

Conocí a Leo en un lugar entrañable: el taller de Delarra en La Habana vieja; un sitio que cuida, mantiene y desarrolla con esmero propio de un pontífice o mejor, de un misionero del arte y la cultura.

Allí hablamos de algunas de sus exposiciones personales (3); sus obras y monumentos emplazados; las escenografías producidas; sus más de 80 trabajos de decoración y ambientación (donaciones), entre los que se destacan: Peña El Ágora (1992) en la Casa Central de las FAR y Casa Museo Lezama Lima (1995), así como de sus obras en museos e instituciones nacionales y extranjeras.

Leo ha sido distinguido en varias ocasiones y ha recibido diferentes premios -todos de gran significación- del que deseo destacar la Réplica del Machete de Máximo Gómez, en el año 1995.

En la distancia y el tiempo -esa medida relativa de los hechos transitorios- no recuerdo el motivo por el que quise profundizar especialmente en su proyecto expositivo "Mimetismo", palabra o concepto al recurrió el artista para dar titulo a tal proyecto que, entre otros atractivos, tenía -según me explicó- el de jugar con la dos categorías eternas: el espacio y el tiempo, para lo cuál concibió una exposición en varias galerías de la ciudad de la Habana (4).

A mi regreso, continué la búsqueda informativa sobre esta interesantísima propuesta de Leo; tuve suerte y desde La Habana, manos amigas me hicieron llegar un interesante artículo de la prestigiosa publicación "Opus Habana"(5):
"Leo ha hecho suyo el interés humano y el de la especie toda a partir de una suerte de, según su propia designación, seres objetuales que permiten hacer de cada receptor parte activa del espacio-tiempo de la muestra mediante la relación con una realidad donde cada línea o color, cada forma reconocible o desvirtuada, tiene por última finalidad reconstruir el personaje hombre.
De esa manera lo que a primera vista puede ser una forma o expresión abstracta, concluye por avenirse a cierto interés figurativo, más o menos objetivo, para luego devenir, previa experiencia con la cambiable relación tiempo-espacio, propuesta de una restauración ideal de sus semejantes.
Restauración, he aquí la palabra clave: restauración de voluntades, de experiencias, de hallazgos... La instalación y el cuadro, en un pas de deux, parecen sostenerse entre sí, en una suma de fragmentadas identidades. La unidad en la diversidad. Obras que están hechas de otras obras, que sugieren nuevas obras: restauración permanente, como la del hombre genérico, que le da asunto. Dicho en otras palabras, aun cuando las obras se transformen él aspira a que permanezcan. ¿Contradicción? Digamos movimiento, vida, contraste...
La capacidad de darle vida a lo inanimado desde formas supuestamente elementales, acerca al artista a las posiciones de la sabiduría primera, tan hija de los elementos de la Naturaleza como de los rituales del grupo. De ahí su capacidad de sugerir, de mutar, tanto metal y carne, como plástico y cieno, herido tronco y óleo.
Adicto a la transformación de las cosas, bien por yuxtaposición o por adjetivación, Leo no capitula ante el arte efímero. Su búsqueda de espacio, de contexto, le es tan vital a esta obra como el ideal de belleza más puro".

Hoy, a varios meses y miles de kilómetros de distancia, el espacio y el tiempo se entrelazan y siento la fuerza y las positivas vibraciones de aquella tarde en el Taller de Delarra....

(1) Blog de Leo D´Lázaro
(2) Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(3) Su exposición virtual puede observarse en este sitio
(4)
-2002 Zona I “Mimetismo Prólogo”. Galería Fama. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana. , Cuba
-2002 Mimetismo-Zona II “Cuentos”. Galería Raúl Martínez. Palacio del Segundo Cabo. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Muestra del mes. Librería Moderna Poesía. Pintura/Instalación. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismos. Librería Moderna Poesía. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo III Acto “Diálogo”. Casa Fundación Oswaldo Guayasamín. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo IV Movimiento “Juegos”. Galería Servando Cabrera. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
(5) Mimetismos: Leo D´Lazaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario