domingo, 5 de septiembre de 2010












Fund. Biodiversidad

Premios por una creación sostenible

Quizás no mucha gente sepa que en Fuenterrabía (Hondarribia), uno de esos pueblecitos pintorescos de la costa vasca, los pronósticos de pesca se hacían antaño en función de las vueltas que una chica ataviada con un mantón -normalmente la hija de un pescador- era capaz de dar sobre sí misma con una caja (kutxa) en la cabeza. Así desde 1715, pero ¿y ahora? Bueno, los métodos han evolucionado, pero en Euskadi no olvidan las tradiciones.

La Fundación Biodiversidad tampoco, y por eso ha puesto en marcha junto con La Fábrica, que realiza la producción ejecutiva- la segunda edición de los Premios Fundación Biodiversidad, unos galardones que reconocen la labor de aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como al conocimiento y a la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.Pero estos premios no están sólo destinados a profesionales e investigadores del ámbito rural, marino o ambiental, además de la modalidad de Liderazgo e innovación, comunicadores y creadores también tienen su espacio en categorías como Fotografía, Documental y cortometraje, y Creación literaria, con 40.000 euros en premios. Un jurado compuesto por biólogos, ingenieros, investigadores, escritores y periodistas escogerá las obras y proyectos que por su originalidad, calidad y rigor técnico, representen mejor los retos y oportunidades ligados al desarrollo sostenible.
No hace falta que Al Gore suelte la chapa en Una verdad incómoda para que nos conciencemos de que hay que cambiar las cosas. Pero lamentarse de las desgracias de este mundo sirve de poco si no hay acción. Así no se limpia el vertido de crudo del Golfo de México, ni se derrumba el Algarrobico, ni se salva de la extinción a la tortuga leprosa (sí, se llama así). El movimiento se demuestra andando.
Un cuento sobre las percebeiras, una fotografía de la la albufera, un corto sobre los trabajadores de las salinas... puedes consultar las bases y inscribir tu candidatura aquí hasta el 15.09.
¡Participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario