lunes, 27 de septiembre de 2010

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración

Escrito por Esther Peñas el 27 Septiembre 2010 
Foto: Web Ana Juan
Foto: Web Ana Juan
El pasado viernes, 24 de septiembre, recibía el Premio Nacional de Ilustración 2010 nueva ventana que todos los años concede el Ministerio de Cultura nueva ventana. Y nos hemos acordado de ella porque la entrevistábamos hace poco y nos contaba los secretos de su creatividad. Desde aqui ¡enhorabuena a la premiada! Te dejo con la entrevista:
Desde pequeña jugaba, como todos, con lápices de colores, pero hizo de aquel juego un oficio que practica desde hace veinte años. Considerada como una de las mejores ilustradoras, Ana Juan nueva ventana (Valencia, 1961) impregna su arte en portada de CD (Joe Cocker), prensa (La Luna, NewYorker…), carteles, libros, etc. El último libro en el que ha trabajado es ‘Cuentos esenciales’ de Maupassant (Mondadori).
El demonio que recibe al visitante de su página web, ¿anuncia su carácter travieso, juguetón?
En cierto modo podría ser, aunque también soy muy seria, introvertida y celosa de mi mundo, aunque nadie me crea.

¿Qué cobra más importancia en una ilustración, el trazo o la conjugación de colores?
Todo, tanto el trazo, las formas y los colores cumplen su fin en cualquier imagen, dependiendo de lo que se quiera transmitir se enfatizará más unos u otros si es el caso.
¿Cuál es la relación entre el texto y la ilustración, de matrimonio bien avenido, de rey y vasallo, de profesor y alumno..?
Llamémoslo así, matrimonio bien avenido, el texto y la ilustración están destinados a acompañarse mutuamente y establecer un diálogo. No pienso que una de ambas partes tenga que dominar a la otra,deben de complementarse, así de esta forma se enriquece tanto la imagen como el texto.

¿Qué tiene una imagen que no pueda transmitir la palabra?

Magia. Las imágenes son evocadoras y transmiten emociones más rápidamente que las palabras.

¿Hay algún tema que se resista a su arte? ¿Algún asunto u objeto que le resulte imposible de transformar en ilustración?

No hay nada imposible pero tengo que confesar que coches, máquinas o armas, despiertan en mí una absoluta torpeza. Quizás sea mi desinterés por los objetos, prefiero la vida animada.
¿Cuánto hay de juego en el dibujo?
Todo, siempre hay que jugar muy en serio.
¿Hay hueco al azar en la ilustración?
Por supuesto, como en cualquier ámbito creativo en la ilustración ,el azar, juega un papel muy importante, aunque siempre suele haber mucho trabajo detrás de cualquier hallazgo que parezca únicamente debido a la suerte.
Una de las características de su virtuoso estilo es el empleo de los volúmenes. ¿Qué representan para usted?
Tengo pasión por el dibujo, me gusta construir las imágenes y que tengan solidez, imagino que tiene que ver con mi forma de ser, no me gustan las situaciones ambiguas necesito saber siempre donde estoy y esto se refleja en mis imágenes.

Su primera exposición individual fue en Ginebra, en 1988. España, ¿es un país que valore la ilustración como disciplina o la considera un arte menor?

La ilustración en España siempre ha sido infravalorada e utilizada casi siempre como un mero “relleno” en los espacios libres de la prensa escrita. Poco a poco se le ha ido dando el valor que tiene actualmente pero creo que todavía hay mucho camino que recorrer para que sea valorada por si misma y no en función del texto que acompañe.
Su obra pictórica siempre ha estado en un segundo plano. ¿Por decisión personal o por veleidades de la vida?
Estudié Bellas Artes y aunque en un principio quería pintar pronto vi que el dibujo me hacía más feliz que la pintura. No es fácil compaginar seriamente ambas facetas, son ambas muy absorbentes y no hay tiempo suficiente para desarrollarlas profesionalmente al mismo tiempo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ilustrar para niños? ¿Y para adultos?

En cuanto a la ilustración infantil lo mejor es la posibilidad de explorar nuevos temas a los que quizá nunca me habría acercado y lo peor es el miedo que el editor tiene al riesgo, algo que personalmente llevo bastante mal pero que puedo resarcirme e investigar en la ilustración para adultos ya que tengo la suerte de poder contar con editores que han estado siempre abiertos a nuevas aventuras y esta profesión es una gran aventura sin riesgo no tiene sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario