martes, 5 de abril de 2011

Manet, inventor de lo moderno

¿Por qué Manet fue moderno? En torno a esta pregunta se articula la nueva gran exposición que a partir de hoy ofrece el Musée D'orsay de París, Manet. Inventor de lo Moderno, una muestra retrospectiva sobre la vida, obra y el contexto en el que Edouard Manet (1832-1883) desarrolló su vida profesional y personal. De esta forma, este proyecto pretende explorar y aclarar la situación histórica de Manet, entre la herencia del romanticismo, el impacto de sus contemporáneos y el flujo mediático de su época.


La modernidad de Manet también viene dada por su trato desafiante -desde el punto de vista artístico- hacia los maestros antiguos, de Fra Angélico a Velázquez, que ahora se puede ver en las salas del Musée D'orsay con un nuevo enfoque de los múltiples vínculos con estos autores, acercamiento o alejamiento artístico. Aunque siempre se ha entendido la modernidad como ruptura u oposición a lo tradicional, esta exposición trata de hacer ver cómo la modernidad, y más en concreto en el caso de Manet, también es un asunto de afiliación, de una u otra forma, con el pasado.

El recorrido se detiene pues en la enseñanza de Thomas Couture, la impulsión de Baudelaire, la reforma del arte religioso, el imaginario erótico, el arte del fragmento o lo fragmentado, la relación con la pintura femenina (Berthe Morisot, Eva Gonzalès), la tentación mundana, su impresionismo, como su complicidad con el Mallarmé más oscuro.

La reconstitución de la exposición de la "Galerie de la Vie moderne", organizada en los meses de marzo y abril de 1880 en preámbulo del Salón, logra por fin interrogar lo que significaba para Manet "crear en República". Lo que demuestra Manet, inventor de lo Moderno -comisariada por Stéphane Guégan, conservateur au musée d'Orsay- otorga un lugar privilegiado a la obra tardía, mal conocida y sobre todo mal entendida del autor, si se hace de ella una simple etapa hacia "la pintura pura".

Esta muestra supone el primer gran acercamiento expositivo dedicado a Manet en Francia desde la memorable exposición de 1983 en las Galeries nationales du Grand Palais, organizada por Françoise Cachin, ex-directora del Musée D'Orsaoy.

París. Manet. Inventor de lo Moderno. Musée D'Orsay.
Del 5 de abril al 3 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario