Manet, inventor de lo moderno
La modernidad de Manet también viene dada por su trato desafiante -desde el punto de vista artístico- hacia los maestros antiguos, de Fra Angélico a Velázquez, que ahora se puede ver en las salas del Musée D'orsay con un nuevo enfoque de los múltiples vínculos con estos autores, acercamiento o alejamiento artístico. Aunque siempre se ha entendido la modernidad como ruptura u oposición a lo tradicional, esta exposición trata de hacer ver cómo la modernidad, y más en concreto en el caso de Manet, también es un asunto de afiliación, de una u otra forma, con el pasado.
El recorrido se detiene pues en la enseñanza de Thomas Couture, la impulsión de Baudelaire, la reforma del arte religioso, el imaginario erótico, el arte del fragmento o lo fragmentado, la relación con la pintura femenina (Berthe Morisot, Eva Gonzalès), la tentación mundana, su impresionismo, como su complicidad con el Mallarmé más oscuro.
La reconstitución de la exposición de la "Galerie de la Vie moderne", organizada en los meses de marzo y abril de 1880 en preámbulo del Salón, logra por fin interrogar lo que significaba para Manet "crear en República". Lo que demuestra Manet, inventor de lo Moderno -comisariada por Stéphane Guégan, conservateur au musée d'Orsay- otorga un lugar privilegiado a la obra tardía, mal conocida y sobre todo mal entendida del autor, si se hace de ella una simple etapa hacia "la pintura pura".
Esta muestra supone el primer gran acercamiento expositivo dedicado a Manet en Francia desde la memorable exposición de 1983 en las Galeries nationales du Grand Palais, organizada por Françoise Cachin, ex-directora del Musée D'Orsaoy.
París. Manet. Inventor de lo Moderno. Musée D'Orsay.
Del 5 de abril al 3 de julio de 2011.
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