jueves, 15 de julio de 2010

El universo de Barceló invade Barcelona

E-mail Imprimir
La ciudad de Barcelona vivirá este verano un acontecimiento único, con dos exposiciones simultáneas que recorren desde hoy toda la trayectoria de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) como artista, viajero y hombre, desde sus inicios en la década de los setenta hasta hoy.
Arts Santa Mònica presenta Barceló antes de Barceló. 1973-1982, una selección de la obra inicial y más desconocida del artista mallorquín, la que va desde 1973 hasta su consagración internacional con su participación en la Documenta de Kassel en 1982. Y la muestra organizada por la Obra Social ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona, Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative, repasará su trayectoria a partir de aquel momento y permite al espectador acercarse a la experiencia creativa, misteriosa, diversa y provocadora del artista.
Ambas instituciones, en complicidad y sintonía, suman esfuerzos para mostrar de manera conjunta la obra singular y destacada, la obra temprana e inédita, y la obra reconocida y más reciente de Barceló.
Barceló antes de Barceló
El objetivo principal de Barceló antes de Barceló. 1973-1982 es dar a conocer un conjunto de más de un centenar de obras, muchas inéditas, que revelan algunos de los rasgos más significativos y perdurables en la trayectoria del artista.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de septiembre, está organizada en diferentes ámbitos temáticos para poder articular las obras dependiendo de las preocupaciones y necesidades del artista: Bestiari,Vanitas, Poesía experimental, Libros, Retratos y autorretratos y Elementos del paisaje.
Las obras pertenecen a la colección personal de Barceló y a diferentes instituciones públicas y privadas de España y Francia, así como a colecciones particulares. Para Jaume Reus, uno de los comisarios de la muestra, a través de estas obras se traduce que "la vida de Barceló no es lineal, pues da dos pasos hacia adelante y hacia atrás. Por eso es muy difícil recopilar y contar linealmente su obra".
Barceló antes de Barceló. 1973-1982 ha sido producida por tres centros –Les Abattoirs (Toulouse), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (Palma) y Arts Santa Mònica– lo que responde a la significación de las tres ciudades en la trayectoria inicial del artista: Palma y Barcelona, con los respectivos contextos culturales, y Toulouse como ciudad donde realiza su primera exposición individual en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario