domingo, 31 de octubre de 2010

Cuentos Silenciosos


Pop-up con una escena clave de los cuentos tradicionales infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Peter Pan, Barbazul, La Bella Durmiente del Bosque, Caperucita Roja y Pulgarcita. En uno de los pop-ups aparece como guiño Naoko, la protagonista del libro Los amantes mariposa, escrito e ilustrado por el mismo Benjamin Lacombe
Il etait une fois - Benjamin Lacombe from B&C on Vimeo.

Arte cubano en pleno centro de La Habana

Agradecemos a Susana Delhante por la información y el video.

Titulo: Foundry
Año: 2009
Tipo de obra: Video instalación

Presentada en el Pabellon Cuba en la exposicion colectiva curada por el artista plastico y curador Rewell Altunaga.

Titulo de la exposición: EL EXTREMO DE LA BALA, una decada de arte cubano.
Del 16 de Octubre al 20 de Noviembre del 2010.

sábado, 30 de octubre de 2010

Susana Pérez y Carmen Sara Floriano se unen en el cuento 'Como Agua' sobre el llanto

La pintora e ilustradora Susana Pérez Barrera y la escritora Carmen Sara Floriano han unido sus talentos en su libro 'Como agua', un cuento para explicar "a niños y no tan niños por qué a veces nos invade el llanto, a dónde van todas las lágrimas del mundo o por qué son saladas".
   Según una nota de la Fundación Caja Rural del Sur, la historia de 'Como Agua' es contada a través de las lágrimas de la protagonista de este "delicioso" libro, que fue presentado por primera vez a la sociedad onubense durante el IV Salón del Libro Iberoamericano de Huelva el pasado 5 de octubre, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib) 2010.
   Más tarde, las autoras prepararon una presentación dirigida a su principal público que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur el pasado 14 de octubre, y que contó con la escenificación del cuento, con música en directo y un decorado lleno de encanto.
   En ambas ocasiones, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, ha elogiado la creatividad y la imaginación de las coautoras, especialmente a Susana Pérez, que en alguna ocasión ha expuesto su obra pictórica en la galería de la entidad, señalando que es ya "la mejor ilustradora de Andalucía y de las primeras de España".
   "La obra 'Como Agua' es un viaje apasionante a través de las lágrimas de una niña, que nos llevan a situarnos en el principio de todo, un fuego que quema en las entrañas, para acabar sumergidos en las profundidades de los mares y océanos, formados por el llanto de todas las personas de todos los lugares: lágrimas de alegría y de tristeza, de risas y de rabia, inocentes o culpables, ancianas o adolescentes", han explicado las autoras.
   Según Carmen Sara Floriano, 'Como Agua' nos invitará a adentrarnos en las propias emociones y a reconocernos en ellas como seres humanos, iguales unos a otros, fundidos en una misma realidad.  "Este es uno de los mensajes más claros del libro: todos hemos llorado alguna vez, aunque sea cuando nacimos y nos dieron esa primera torta en el culo; todos somos iguales", ha aseverado.
   El libro, que cuenta con 40 páginas "repletas de frases ingeniosas y dibujos cautivadores", ha sido editado en castellano y catalán por la editorial Sleepyslaps.
Twitter
Enlace: http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-susana-perez-carmen-sara-floriano-unen-cuento-agua-llanto-20101018170959.html

Entrevista...

Adrián Melis: 'el sindicalista'

Para muchos el 'marcar la tarjeta' para cronometrar su hora de llegada y de salida a un empleo no va mas allá de ese simple hecho. Para el artista Adrián Melis, todos los centros laborales presentan una oportunidad. Dentro del mundo del arte contemporáneo los centros de trabajo son una especie hornacina para elaborar obras que abarcan una temática contundente para muchos 'proletarios de a pie'.
"Las motivaciones principales de mi obra van dirigidas a la falta de interés de las personas hacia el trabajo como fuente de ganancias. La perdida de juicios éticos es algo de lo que formo parte diariamente en mi contexto. Aprovecharse de algo o alguien para beneficio propio, ser cómplice de una red en la que al final quedas fuera de peligro, son prácticas sociales de las que me valgo para construir una metáfora", explica Melis a ELMUNDO.es
La mayoría de las obras se presentan en un formato audiovisual. Principalmente son documentales de la serie de acciones 'performance' que realiza Melis en centros de trabajo como lo son carpinterías, almacenes y constructoras.
Según él, estas prácticas tienden a surgir en algunos casos del "oportunismo institucional administrativo", en otros, de la "no identificación o perdida de sentido de pertenencia hacia una estructura utópica proveniente de un sistema como el socialismo", dice Melis.

El arte hecho paradoja

En 'Vigilancia', el artista utilizó su amistad con un guardia de la carpintería para robar madera. Después uso la madera para construir una posta de vigilancia en el mismo centro de la carpintería para crear de esa forma lo que Melis describe como "un gesto paradójicamente útil". Esta obra formó parte del proyecto "Bueno, Bonito y Barato" y gano el premio de curaduría otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de la embajada española en Cuba.
Su arte también sirve para ridiculizar la relación entre un trabajador y su empleador. Una de sus series más recientes 'El valor de la ausencia', Melis se dedica a grabar telefónicamente los pretextos que los trabajadores den a su centro laboral por ausentarse. El artista remunera al trabajador por el derecho a la grabación de cada pretexto equivalente al descuento de salario que corresponden a los días ausentes una vez concluido el tiempo de ausencia.
Cuenta que le interesan las "contradicciones que genera ese tipo de actitudes en los mismo trabajadores". Explica Melis que en este tipo de relaciones "se genera una especie de desinterés hacia su mismo trabajo a punto de permitir de que cualquiera haga con eso lo que quiera".
Pero además de un posible desencanto con la realidad, sus obras también sirven para resaltar la falta de productividad que pueden tener un sector de trabajo bajo una crisis económica.
Producto de una ausencia de materiales para producir en una establecimiento estatal los trabajadores invierten su jornada laboral sentados esperando que concluya el día. En 'Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso', el joven Melis dirige un vídeo donde genera una nueva forma de movimiento y le da vida a la fábrica.
¿Cómo? Cada uno de los trabajadores estuvo imitando los ruidos que se escuchan durante una jornada laboral de 8 horas a las 17 horas para registrar un aparente funcionamiento de la empresa: mezcladora de cemento, palas, camiones y carretillas.

Opus de las masas

Todo su trabajo tiene como fin una acción que relata las contradicciones eminentes de un mercado centralizado. De su intención artística explica Adrián Melis que "así actúo directamente sobre las necesidades del individuo en contraposición a su medio laboral, incitándolo a revelar informaciones verdades en relación con su mundo de inconformidades".
Agrega que esa tensión es la fuente proveniente de su trabajo, "desde ese lado del conflicto es que yo efectúo mis operaciones", resalta Melis.

viernes, 29 de octubre de 2010

La web de la semana...

No dejes de visitar el blog de la artista Marta Beceiro, es, sin duda, un rincon lleno de ilustración y fantasía maravilloso: http://martabeceiro.blogspot.com/
Sexiclown
encuentro sobre la sexualidad
desde la vivencia del clown

26, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2010
DINAMICA TEATRAL - LOGROÑO
CURSO DE CLOWN-TEATRO de 16 horas de duración

Destinado a personas a partir de los 18 años
El clown se encuentra con el sexo continuamente. Cómo se viste, cómo se mueve, su voz, su
mirada, sus relaciones…A veces el clown se sorprende por estos encuentros imprevistos. El curso
pretende sumergirse en el escenario de los sexos para jugar con ellos.
Abierto a tod@s, no hace falta tener experiencia previa en clown. La progresión del curso y su
pedagogía permiten combinar el trabajo personal con la vida y desarrollo del grupo.
ANIMACION:
Ramon Albistur (clown teatro) de UHARTEAN - Mugabeclown
Idoya Aragón (sexóloga) de MENTE ABIERTA
CONTENIDOS:
El curso abordará dos vías importantes de trabajo:
IDENTIDAD SEXUAL DEL CLOWN
Ahondando en los espacios poéticos personales,
desnudaremos la identidad de cada clown. La
relación masculino/femenino ayudará a cada clown
a ser original y diferente. Abordar un trabajo sobre
la identidad de uno mismo, siendo el otro un reflejo
de sí, u otra (forma de) identidad con la que me
encuentro fuera de mí. El todo es caminar hacia la
esencia del ser, tomando conciencia de las
construcciones culturales, familiares, sociales… y
de nuestra presencia (sexual) en una realidad
plural, diversa, compleja…
ENCUENTRO, SEDUCCIÓN, RELACIÓN…
Trabajo sobre la dimensión social de las relaciones sexuales. Cómo se muestran, se
descubren, se acompañan... los clowns en el encuentro, cómo viven las normas y tabúes
sociales entorno a lo masculino-femenino, las cuestionan, transformándolas tal vez…

Invitación exposición

Esta invitación nos la envia nuestra amiga Ilemis Roca desde La Habana, para los que puedan ir una gran suerte que no deben perderse, para los que no ya les pondremos imagenes de la muestra

miércoles, 27 de octubre de 2010

Premio Nacional de Ilustracion 2010

Coolabora con nosotros

Quieres coolaborar con nosotros? con nuestro blog? enviarnos tus NOTICIAS DE ARTE ?
Informate de cómo puedes hacerlo, escríbenos a delarrarte@yahoo.es

Hemos visitado...

Exposición: Románico-Pop

Jesuspiros de Expaña
SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA



Del 15 al 31 de octubre de 2010

Horario:
Lunes a viernes de 18 a 21 horas
Sábados y Domingos de 17 a 20 horas
Crea su estilo, “El Románico-Pop”,  en Zaragoza, tal vez por sus varias visitas a ciudades dentro del territorio argonés como Huesca y Teruel, además, de la ruta jacobea.
Estos dos estilos, el Románico y el Pop-Art usan colores planos y contorneados casi siempre por líneas negras para así realzar más todavía las figuras.
Para entender su trayectoria de “Jesuspiros de Expaña” hay que saber que su carrera artística está muy ligada con el teatro, las artes escénicas y el mundo del espectáculo.  Además de ser un artista plástico, ha formado parte de varias compañías de teatro, grupos de rock y performances.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Reinerio Tamayo-Video


Una presentación del artista cubano Reinerio Tamayo y sus obras

Milo Manara seducido por el diseño español

Milo Manara seducido por el diseño español

Es uno de los mitos vivientes del cómic universal. El dibujante italiano Milo Manara (Luson, 1945), conocido por sus creaciones eróticas (HP y Giuseppe Bergman, El Click...) y su vinculación al mundo del cine debido a su colaboración en películas de Fellini y Almodóvar, anda estos días por Madrid para presentar la colección que ha realizado para la empresa riojana de diseño de mobiliario Nekko. Además, este martes 14 de octubre, a las 19:00h, Milo Manara participará en el Ciclo Fellini de CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36) hablando sobre los proyectos que realizó junto al director italiano, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna.

El idilio de Milo Manara con Nekko comenzó en 2009 cuando Gustavo Piqueras Fisk, arquitecto y responsable de los diseños y colecciones de Nekko, presentó por primera vez una coleccion de mesas de diseño con piezas impresas de Milo Manara. "Solicitamos permiso por email para incluir las imágenes de Manara en un modelo de mesa de comedor -cuenta Piqueras Fisk, fan incondicional del dibujante-. Habíamos preparado dos prototipos con sus imagenes y queríamos regalarle una y plantearle desarrollar una coleccion de nuestras piezas con sus imágenes". Una iniciativa a la que el dibujante accedió y que desde entonces se ha ampliado a todas las piezas que admiten impresión con mobiliario: mesas, su exclusivo sillón boll, consistente en un balón hinchable, y posteriormente biombos, paneles impresos, paneles fluorescentes y nuevos diseños de paneles retroiluminados con tecnología LED.

"La disposición de Milo Manara hacia la colección ha sido óptima siempre así como la sorpresa de ver sus dibujos en piezas de diseño moderno -continúa el arquitecto-. Son piezas que aportan un grado de calidad y valor mucho mayor que una gorra o una camiseta aparte de lo curioso que resulta ver sus dibujos a gran escala y en tanta variedad de opciones." Lo siguiente es presentar esta joven colección española en Italia, Francia y Alemania a lo largo de 2011 y en la Feria del mueble de Milán. Sin duda estos diseños atraerán, al menos, los flashes de los fotógrafos más cultos. Los diseños se pueden ver en el Showroom Clorofila Digital (c/Tellez, 17) de Madrid. Más información: info@nekkodesign.com / www.nekko.es.

lunes, 11 de octubre de 2010

La web de la semana...

Recomendamos echar un vistazo a esta web

Colección "El Corazón de Frida"

El corazón de Frida es una colección de 37 notas, cartas, y seis dibujos que se han mantenido secretas por más de medio siglo en la ciudad de México. La colección fue exhibida del 5 de diciembre 2006 al 30 de junio del 2007, por primera vez en  la galería de Casa Maxwell en San Miguel de Allende, Guanajuato.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Estamos Montando...

Aqui os dejamos algunas imagenes del montaje de Poesía Pintada


Hemos visitado

Hemos estado esta mañana en la exposición Transito y Cielos, de Eduardo Dulce, aqui os dejamos con su autor
Para ver más sobre Eduardo Dulce visite su web: http://www.eduardodulce.es

martes, 5 de octubre de 2010

Artistas o bestias en el Breton

ARTISTAS O BESTIAS

Jueves 18/11/2010 al Viernes 19/11/2010 | 22:00 | Salón de Columnas


Greta es la mujer cañón, Max es el hombre bala. Esta noche sí, por fin, realizarán su gran número. En nuestro espectáculo, no hay fieras ni domadores, trapecistas, payasos, ni acróbatas, pero jugamos a la sombra de todos ellos. En un ambiente poético, acompañados por canciones de lieder, un piano y una voz melodiosa, los números de circo y las escenas de teatro clásico se suceden, como en los viejos tiempos. Sobre la modesta pista, con una escalera, un telón y dos sillas como únicos compañeros, el mundo del circo nos sirve como metáfora para que un hombre y una mujer nos hablen de nuestros propios sueños, sus miedos, sus recuerdos, nuestros deseos. El circo de la vida se confunde mediante un juego cargado de ingenio y humor con la vida del circo. ¿Quién no ha deseado salir volando? ¿Quién no se ha sentido enjaulado? ¿Quién no busca el aplauso? ¿Quién no vive en la cuerda floja? Pasen y vean.


La puesta en escena
El juego teatral se vuelve espectáculo y magia en esta pista semicircular, donde dos personajes, dos artistas, una mujer y un hombre, una pareja habla consigo misma, con el público sentado en sus butacas, y con su pasado. El circo, cómo no, nos invita a la fiesta en un escenario abierto, e íntimo a la vez. El rojo carmín, el telón viejo y una escalera como una carpa imaginada, pulmón gigante que nos acoge, nos convierten en espectadores de un circo tal vez soñado. Dos sillas, mucho más que dos muebles, viven en escena con estos dos personajes de carne y hueso. Teatro y circo, danza, ironía y juego se despliegan en un tiovivo reconocible y añorado, un espacio para la ilusión y la poesía.

La Compañía

La compañía de teatro Des Clos nace a la luz de este espectáculo, con la intención de desarrollar un teatro de alta calidad, capaz de emocionar a un público de cualquier edad. Pretendemos llevar a cabo piezas teatrales, desde una mirada artística y personal definida, desde un lenguaje gestual, donde el cuerpo del actor cuenta, mientras sus palabras pueden volar. Más allá del mero entretenimiento, como un buen vino, la compañía riojana Des Clos busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario. Lo que llamamos teatro es un placer cargado de sentidos, una labor que, según entendemos, nos ha de hacer mejores personas, más sensibles, más inteligentes, capaces de valorar cualquier experiencia artística. 

Otra propuesta interesante para esta semana

Invitación a la exposición Tránsito y Cielos

Logotipo de la exposición

Desde el día 27 de septiembre y hasta el 15 de octubre en horario de lunes a viernes de 10:00-13:30 y de 17:00 a 22:00 h, la exposición titulada “Tránsitos y Cielos” estará presente en la Sala de Cultura José María López de Baró, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

06-flatiron-lomography-detalle
·
La exposición se centra en 22 obras que ha realizado el logroñés Eduardo Dulce entre los años 2008 y el 2010 de formato medio y grande en la técnica acrílico sobre tabla.

La temática de la exposición es mayoritariamente urbana y en ella podremos hacer un recorrido por ciudades reales e imaginarias. La obra se caracteriza el toque impresionista de sus pinturas. Al autor le gusta que el ojo dibuje e interprete las imágenes sin tener que darle toda la información.

En conversaciones con Eduardo le gusta citar un texto que su amigo Íñigo Hernáez ha escrito para el catálogo de la exposición y que cree que describe perfectamente otra de las ideas de la muestra:
“Para el autor la pintura ha de ser algo más que una forma de llevarse en la retina el recuerdo de un lugar, de un instante captado y magnetizado por una máquina de tomar instantáneas, instantes y retratos… Tiene que haber algo más que el común hecho de apretar un simple botón y ser guardado en hilos de tecnología, siendo ubicado ese instante vivido en el destierro de cualquier cajón del hogar propio.”


Situación de la sala:

La situación de la Sala de Cultura José María López de Baró es en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, plaza de San Bartolomé, 1 de Logroño.

Blog e información:

http://www.eduardodulce.es/invitacion-a-la-exposicion-transitos-y-cielos/

lunes, 4 de octubre de 2010

Invitación a la Exposición

Pintar la literatura
Poesía pintada es el nombre de la exposición que se inaugurará durante el próximo día 7 de octubre, a las 20 horas, en el Ateneo Riojano.
Se trata de una muestra que recoge obras de nueve artistas de diferentes procedencias, estilos y técnicas.
El común denominador de la exposición es el abordaje de temas literarios por parte de los participantes. La Caperucita Roja, Don Quijote o la evocación de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, son algunos de los casos que los artistas plásticos traen al lienzo con sus habilidades creativas.
El escritor logroñés Enrique Cabezón tendrá a su cargo la inauguración de la muestra que organiza la Asociación Delarrarte. Los artistas que expondrán son Carolina Villar, Magdalena Berenguer, Isis de Lázaro, Leo de Lázaro, Ivana Larrosa, Alejandro Justiz, María Conde, Gizéh Rangel, Eduardo Dulce y Liliana Lima.