martes, 24 de agosto de 2010

El arte que viene...

Artelista

Grandes nombres y una tendencia en materia expositiva
 que se consolida en España son las notas dominante
de un 2011 que se prevé cargado de interesantes propuestas y
supone la consecución de un año
formado por un calendario que aún deparará sorpresas,
como un otoño encabezado por Renoir en
El Prado, Mario Testino y los impresionistas en el Thyssen, flamencos y holandeses
copando el Guggenheim Bilbao, o Lorca y Dalí en Madrid como protagonistas
de las exposiciones de La Caixa. Por lo demás, autores de prestigio para el 2011,
entre los que se encuentran unos esperados Jean-Léon Gérôme,  
Antonio López, Brancusi y Serra, Feldmann, Lartigue, Delacroix,
y, fuera de nuestras fronteras, Gauguin, Miró, Leonardo, Canaletto, Gossaert o  
Muybridge como
la oferta más interesante.
» Leer más
 
Obra de Auguste Renoir, uno de los autores más esperados del año

jueves, 19 de agosto de 2010

Felix Reyes: Aún aprendo

                             
El pasado Lunes tuvimos la suerte de poder compartir con el escultor Felix Reyes en el Museo Wurth, aqui os dejamos otro video en el que el artista nos recorre por su exposición.

Delarra multiplicado IV: Leo

Por Orestes Martí
Delarra multiplicado IV: Leo
Las Palmas de Gran Canaria
2010-08-1
9



Leo D´Lázaro Cubillas(1) es otra de las mejores obras del artista Delarra. Y cuando digo obra me refiero exactamente a eso; porque mucho se ha debatido entre algunos de mis allegados coterráneos sobre cuál fue el mejor "desempeño" del afamado ariguanabense, si la Pintura o la Escultura.

Sin embargo, para mí siempre ha estado claro que su mejor obra fue de carácter genético; prueba irrefutable de ello: las cuatro notas que he publicado sobre esta extraordinaria familia de intelectuales y artistas.

Leo -quién es miembro de la UNEAC (2) desde el año 2001- es escultor, pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.

Nació en La Habana, 6 de marzo de 1965, iniciando su vida artística en 1979; en el año 1984 se graduó en la Academia de Arte San Alejandro

Conocí a Leo en un lugar entrañable: el taller de Delarra en La Habana vieja; un sitio que cuida, mantiene y desarrolla con esmero propio de un pontífice o mejor, de un misionero del arte y la cultura.

Allí hablamos de algunas de sus exposiciones personales (3); sus obras y monumentos emplazados; las escenografías producidas; sus más de 80 trabajos de decoración y ambientación (donaciones), entre los que se destacan: Peña El Ágora (1992) en la Casa Central de las FAR y Casa Museo Lezama Lima (1995), así como de sus obras en museos e instituciones nacionales y extranjeras.

Leo ha sido distinguido en varias ocasiones y ha recibido diferentes premios -todos de gran significación- del que deseo destacar la Réplica del Machete de Máximo Gómez, en el año 1995.

En la distancia y el tiempo -esa medida relativa de los hechos transitorios- no recuerdo el motivo por el que quise profundizar especialmente en su proyecto expositivo "Mimetismo", palabra o concepto al recurrió el artista para dar titulo a tal proyecto que, entre otros atractivos, tenía -según me explicó- el de jugar con la dos categorías eternas: el espacio y el tiempo, para lo cuál concibió una exposición en varias galerías de la ciudad de la Habana (4).

A mi regreso, continué la búsqueda informativa sobre esta interesantísima propuesta de Leo; tuve suerte y desde La Habana, manos amigas me hicieron llegar un interesante artículo de la prestigiosa publicación "Opus Habana"(5):
"Leo ha hecho suyo el interés humano y el de la especie toda a partir de una suerte de, según su propia designación, seres objetuales que permiten hacer de cada receptor parte activa del espacio-tiempo de la muestra mediante la relación con una realidad donde cada línea o color, cada forma reconocible o desvirtuada, tiene por última finalidad reconstruir el personaje hombre.
De esa manera lo que a primera vista puede ser una forma o expresión abstracta, concluye por avenirse a cierto interés figurativo, más o menos objetivo, para luego devenir, previa experiencia con la cambiable relación tiempo-espacio, propuesta de una restauración ideal de sus semejantes.
Restauración, he aquí la palabra clave: restauración de voluntades, de experiencias, de hallazgos... La instalación y el cuadro, en un pas de deux, parecen sostenerse entre sí, en una suma de fragmentadas identidades. La unidad en la diversidad. Obras que están hechas de otras obras, que sugieren nuevas obras: restauración permanente, como la del hombre genérico, que le da asunto. Dicho en otras palabras, aun cuando las obras se transformen él aspira a que permanezcan. ¿Contradicción? Digamos movimiento, vida, contraste...
La capacidad de darle vida a lo inanimado desde formas supuestamente elementales, acerca al artista a las posiciones de la sabiduría primera, tan hija de los elementos de la Naturaleza como de los rituales del grupo. De ahí su capacidad de sugerir, de mutar, tanto metal y carne, como plástico y cieno, herido tronco y óleo.
Adicto a la transformación de las cosas, bien por yuxtaposición o por adjetivación, Leo no capitula ante el arte efímero. Su búsqueda de espacio, de contexto, le es tan vital a esta obra como el ideal de belleza más puro".

Hoy, a varios meses y miles de kilómetros de distancia, el espacio y el tiempo se entrelazan y siento la fuerza y las positivas vibraciones de aquella tarde en el Taller de Delarra....

(1) Blog de Leo D´Lázaro
(2) Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(3) Su exposición virtual puede observarse en este sitio
(4)
-2002 Zona I “Mimetismo Prólogo”. Galería Fama. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana. , Cuba
-2002 Mimetismo-Zona II “Cuentos”. Galería Raúl Martínez. Palacio del Segundo Cabo. Pinturas instalativas, Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Muestra del mes. Librería Moderna Poesía. Pintura/Instalación. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismos. Librería Moderna Poesía. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo III Acto “Diálogo”. Casa Fundación Oswaldo Guayasamín. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
-2002 Mimetismo IV Movimiento “Juegos”. Galería Servando Cabrera. Instalaciones. Ciudad de la Habana, Cuba.
(5) Mimetismos: Leo D´Lazaro

miércoles, 18 de agosto de 2010

Artista isis de lazaro cubillasEn el inmenso e inabarcable mundo que recién me descubrió la pintora Liliana Lima, hay un lugar especial para "Isis"; que no es precisamente aquella diosa de la mitología egipcia, cuyo nombre Ast, significaba trono y que fuera denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento"; pero que si de Plástica se habla, se le pudiera ubicar en cualquiera de esas categorías.

Isis de Lázaro Cubillas, que así de llama esta bella creadora, es hija del genial artista cubano José Dellara -y ella misma una extraordinaria artista plástica: Pintora, Escultora, Profesora de arte y Poeta-, nacida en La Habana en el año 1964.

Muy joven comenzó Isis su aproximación a las artes plásticas y pronto se graduó en instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional (Escuela Elemental de Artes Plásticas 1975-1979; Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro 1979-1983; Instituto Superior Pedagógico Educación Artística, Plástica 1987-1993)

Con sólo 16 años de edad (1980) hizo su primera exposición; a partir de ese momento, su labor se fue extendiendo y ya son cerca de cien -entre personales y colectivas- las exposiciones (1) que ha llevado a cabo tanto en Cuba como en el exterior.

La obra escultórica de carácter monumental, de Isis de Lázaro, se encuentran fundamentalmente en Cuba y en la República Dominicana.
En su residencia de Miramar tuve la ocasión de apreciar diversas obras de esta extraordinaria artista y compartir con ella "visiones", puntos de vista y -sobre todo- sus agudas observaciones sobre el Arte contemporáneo a escala nacional e internacional.

No quisiera concluir esta breve nota sobre tan extraordinaria forma de multiplicación de Delarra, sin que aparezca en ella un juicio crítico especializado sobre la obra de su descendiente:

"TODO CUERPO PUEDE TRANSPARENTAR LUZ. PERO CUANDO EL OJO QUE MIRA, LOGRA ENCONTRAR LAS SILUETAS MAS INTERNAS DEL RESPLANDOR, EVOCA LA SENSUALIDAD DE LOS DETALLES Y DESDE AFUERA, COLORES O MOVIMIENTOS SON DESCUBIERTOS CON MAYOR INTENSIDAD. ESA MIRADA PROPONE ISIS DE LÁZARO.
PROFUNDA EN SU ALCANCE, METAFÓRICAMENTE ENGALANADA POR LA REALEZA DE SUS CONCEPTOS, PUEDES CONVOCARNOS A UNA VISIÓN MAS INMEDIATA DE NUESTRO INTERIOR.
ISIS DE LÁZARO INVITA Y OBSEQUIA. DE LA REFLEXIÓN QUE ENTENDAMOS, OBTENDREMOS EL REGALO QUE ESPERA LA ESPIRITUALIDAD QUE NOS HABITA".

Antonino di Carlo
Galerista y Coleccionista de Arte, Italia

Usted también puede conocer lo que es arte visitando Delarrarte (3) o Delarrahomenaje (4) y accionando el enlace de Isis, o directamente visitando su blog (5)
(1) Sus exposiciones pueden observarse en este sitio
(2) Su más reciente obra puede ser observada aquí
(3) Delarrarte
(4) Delarrahomenaje
(5) Isis de Lázaro. Pintora

lunes, 16 de agosto de 2010

Aún aprendo, Felix Reyes

Tuvimos el  placer de compartir esta mañana en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja) con el escultor  FÉLIX J. REYES ARENCIBIA
Nace en Valleseco (Gran Canaria) el 1 de junio de 1941.

En 1954 comienza los estudios de escultura en la Academia Municipal de Las Palmas, con Abraham Cardénes con el que se prepara para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo el título de Profesor de Dibujo en la especialidad de Escultura en 1965. En 1982 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes.

En 1966 inicia su carrera docente en la Escuela de Arte de Logroño, en la que ha impartido clase durante 35 años como Catedrático de Volumen.

Su labor como escultor es muy amplia, habiendo recibido numerosos premios en certámenes provinciales y nacionales.

En el año 2002 ha recibido el Galardón de las Bellas Artes Riojanas concedido por el Gobierno de La Rioja.

Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Bilbao, Toledo y Santillana del Mar y participado en colectivas por todo el país.

Tiene obra en el Museo Provincial de Logroño, Ayuntamiento de Logroño, Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, O.P. de Ibercaja en Logroño, Universidad de La Rioja, Museo Abrahán Cárdenes de Arucas (Gran Canaria), Ayuntamiento de Arrúbal, Ayuntamiento de Galilea, Parlamento de La Rioja, Sede del Consejo de Administración de Caja Rioja en Logroño, Conservatorio de Música de Logroño, en espacios públicos de Logroño, Bañares, Zarratón, Hormilla, San Millán de la Cogolla, Santa Lucía de Ocón, Zarauz, Lardero, y en numerosas colecciones privadas y desde el año 2007 en el Museo Wütrh La Rioja.
Vive y trabaja en La Rioja.
Os dejamos  aqui parte del video que realizamos en la visita guiada. 
Delarra multiplicado (II)
Orestes Martí
 
... Y como dije, refiriéndome a la pintora Liliana Lima: .."Su amistad ... me ha dado no sólo la oportunidad de entablar relaciones con personas verdaderamente fabulosas ... también de conocer obras, artistas, creadores... un inmenso mundo a nuestro derredor"..

En ese inmenso mundo recién descubierto, ocupa un lugar muy destacado, la periodista -dedicada a la antropología, la evolución humana y la medicina-, Flor de Paz a quién no sólo sigo en su Blog "Cienciapiens" (1) si no que casi "persigo" en Delarrahomenaje (2), un verdaderamente exquisito Blog dedicado como un homenaje permanente al legado del gran escultor cubano José Delarra, quién fuera su padre.

Recientemente, Flor tuvo la gentileza de hacerme llegar un material que había colocado en el citado Blog; no lo comento, lo expongo y lo comparto.
El Che de Delarra, escultura del tiempo
Por Dayneris Machado Vento • Santa Clara. Fotos: Archivo y La Jiribilla (3)
Quién puede negar que el Che camina aún rumbo al sur de América, el brazo en cabestrillo, las botas hechas al abrupto camino de la rebeldía. Si la foto de Korda inmortalizó su rostro, toda su acción se hizo poesía en los trazos de la monumental escultura de bronce que, hace ya 22 años, nació de las manos de José Delarra (La Habana 1938-2003), para coronar la Plaza de la Revolución de Villa Clara

"No esculpí simplemente al Che de la batalla de Santa Clara —declaró el artista en una entrevista—, aunque tiene su brazo izquierdo enyesado, como en aquellos días. La figura está orientada hacia el suroeste, como si viniera del oriente de Cuba y torciera hacia la izquierda en busca de su destino".

Muchos aseguran que nunca estuvo el guerrillero en la Loma de la Tenería, donde se levantó el Complejo Monumental en su memoria. Pero en plena década de 1980 un plan de urbanización proponía el traslado del centro de Santa Clara hacia la zona occidental de su circunvalación, alrededor de la cual crecerían edificios de gobierno y viviendas.

Una decisión más urbanística que histórica determinó que la plaza se erigiera en su locación actual. Desde allí, solo su belleza y magnificencia podían hacerla merecedora del valor cultural y arquitectónico que en definitiva ganó para la provincia.

Ante tan magno reto, Delarra concibió y forjó todo el Conjunto escultórico con simetría alargada y rectangular, llenando el espacio con murales, frisos y altas jardineras colmadas de solandas amarillas. Ismary Fernández, especialista principal del Complejo, cuenta que “la plaza se pensó como un lugar sencillo, donde desfilaran los villaclareños en días significativos. Desde que se culminó, en 1988, comenzó a recibir público interesado en la escultura del Che; pero a partir de 1997, con la llegada de los restos del guerrillero y su grupo en Bolivia, el número de visitantes aumentó”.

La directora del Complejo Fe García asegura que, a pesar de las transformaciones que fueron necesarias entonces, “la misión siguió siendo la misma: formar valores culturales, éticos y políticos al divulgar el pensamiento y la obra de Ernesto Guevara dentro y fuera de Cuba”. Para lograrlo “no podemos perder de vista la conservación preventiva, muy importante para el trabajo con todos los fondos y en todas las secciones del Complejo. Este sitio ya acumula 22 años, el mismo tiempo que lleva la estatua en su pedestal”.

Razón de más para que, desde febrero de 2010 y hasta hace muy poco, andamios y constructores rodearan el icónico Che de la Plaza santaclareña para darle mantenimiento por primera vez en toda su historia. Las complejidades de la rehabilitación estuvieron en la altura de la escultura, su peso e inclinación, los mismos retos que afrontaron el escultor, los arquitectos, obreros e ingenieros que la vieron nacer.

En 1988, contaba Delarra su conmoción al colocar, a 30 metros de altura, una pieza de 20 toneladas, ajustada a su base por 12 pernos. Para los villaclareños fue impresionante ver la pieza entre andamios durante meses, tanto como lo había sido su izaje. La ausencia física de Delarra, desde el 26 de agosto de 2003, convertía la rehabilitación de la escultura del Che Guerrillero en meta aún más compleja. Pero el ingeniero estructural Pedro Nolasco Ruis estuvo todo el tiempo a pie de obra, atareado entre gratos recuerdos del pasado.

Celador del ayer

En 1988, Pedro Nolasco era director del Buró Técnico de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Villa Clara, un aparato creado para proyectos y consultorías con alumnos y profesores jóvenes.

Asegura que nunca se atrevió a preguntar al artista por qué lo llamó tantas veces para trabajar después de su primer encuentro, en el Monumento al Tren Blindado. Quizá por la empatía que desarrollaron en medio del trabajo, quizá por su seriedad ante cada detalle; lo cierto es que, hasta el presente, Nolasco es parte indispensable de la obra más conocida de Delarra.

“Las grandes esculturas que existían en Cuba, al menos hasta que se fundiera la del Che de Santa Clara, habían sido en su mayoría hechas en Italia. En ese país existe un método conocido como cera perdida, con el que se crea la estatua empleando cera, se coloca un molde contra otro, se vierte el bronce, y la cera se escurre por el calor. Gracias a esa técnica se crean estatuas de una sola pieza, que por muy grandes que sean tienen una enorme resistencia. Pero la dirección de la Revolución decidió hacer en Cuba la escultura que presidiría la Plaza, y hacerla con bronce cubano, con artistas e ingenieros cubanos.”
 Más de dos décadas después de aquel trabajo, ante la inminente reparación de la escultura del Che Guerrillero, Nolasco fue de nuevo convocado a velar por que se conservaran los toques del artista y el tiempo.

Es común escuchar que todo el pueblo participó en la forja de la escultura del Che.

El bronce se obtuvo de las donaciones que el pueblo organizó por cada barrio. La gente entregó pequeñas piezas más o menos antiguas, candelabros, esculturas diminutas. Para fundir el bronce hubo que ir a una empresa que se llamaba en aquel momento Cubana de Bronce, en el municipio de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana, y como los hornos que ellos tenían eran muy pequeños hubo que hacer 32 piezas para unirlas después por soldadura. Esta técnica no era confiable para garantizar que la escultura resistiera el viento de las alturas y se decidió crear en su interior una estructura de acero, con la misma función de sostén del esqueleto en el cuerpo humano.

¿En esa fase intervino usted?

Participé en todas las etapas, desde la ubicación de las piezas en La Habana, la transportación para Santa Clara, el ensamblaje en el mismo lugar donde se construía la Plaza hasta el montaje de la escultura. Pero mi función fue efectivamente hacer la plaza segura, lograr que con su estructura interna la estatua resistiera los embates de vientos huracanados a pesar de sus dimensiones monumentales y de la marcada inclinación con que la concibió Delarra para asemejar el paso del Che por zonas montañosas.

El escultor dijo más de una vez que si su obra un día caía, él caería con ella.

Desde que comenzaron los trabajos en la Plaza de la Revolución me liberaron de mi trabajo en la Universidad para que trabajara con Delarra a tiempo completo, al tanto de las necesidades estructurales de todos sus proyectos.

La estatua del Che fue polémica desde el punto de vista artístico. Hubo escultores que discreparon con las técnicas empleadas por Delarra; pero en el mundo del arte eso puede ser bastante frecuente. Yo siempre le decía a él: no te preocupes, si la estatua queda segura alcanzarás todo el reconocimiento, si se cae la culpa será mía. Él nunca se entrometió en mi trabajo, yo mucho menos en el suyo. La relación entre los dos fue tan buena que después me invitó a hacer otras cosas, hasta que enfermó. La última vez que lo vi había sufrido un infarto. Le pregunté qué iba a hacer a partir de ese momento y me contestó que él era escultor. Meses después falleció, con muchos planes aún en la cabeza.

¿Cuál fue el objetivo de esta reciente reparación de la estructura?

Cuando izamos la estatua, hicimos una protección de sus piezas de acero posteriores con un sistema electronuclear. Ese tratamiento garantizaba entre diez y 15 años sin que la corrosión dañara el metal, y habían pasado 22 sin que se renovara.

La rehabilitación se produjo por dentro de la escultura. Como sabíamos que en algún momento esa reparación sería necesaria, desde la creación de la tribuna concebimos una abertura de 60 centímetros en la base de bronce, a través de la cual se puede acceder a los pernos que la sujetan a su pedestal y a sus planchas de soporte. Desde ahí se renovó lo necesario y se trató el resto con convertidores de óxido.


En la rehabilitación no hubo riesgos artísticos. Todos recordábamos que cuando, en 1988, se terminó de ensamblar la obra, el escultor le hizo un tratamiento de ácido sulfúrico para que su bronce no relumbrara. Delarra decía que ese era un Che Guerrillero, lleno de tierra y sudor, y por eso quería que tuviera hollín y no brillo; él la quería justo como luce después de tantos años en la Plaza de la Revolución.

NOTAS:

(1) http://periodismocientificocuba.blogspot.com/
(2) http://delarrahomenaje.blogspot.com/
(3) Tomado de La Jiribilla

viernes, 13 de agosto de 2010

La web de la semana...

Hoy en la web de la semana, recomendamos visitar http://www.degaray.es/index0.html si quereis deleitaros con el arte de esa joven pintora riojana que es Mercedes Gonzalez

miércoles, 11 de agosto de 2010

Egon Schiele's 'Portrait of Wally'


Última oportunidad para disfrutar en Estados Unidos de una de las obras más famosas de Egon Schiele antes de que regrese a Austria, tras doce años de litigios. La obra estará expuesta aún durante unos días en el Museo de la Herencia Judía, en Nueva York ( EE.UU. ), gracias al acuerdo establecido entre los dueños originales del cuadro expoliado por los nazis y el Museo Leopold de Viena, propietario de la obra. Una larga historia para un cuadro que arrastra tras de sí una amante y un sin fin de batallas judiciales.


Aunque no está considerada por los críticos como la mejor obra de Schiele, Retrato de Wally es una de las piezas más conocidas del autor: pintada en 1912, en ella se representa a Valerie (Wally) Neuzil, amante y modelo del propio artista de 17 años de edad. Este cuadro arrastra consigo desde los comienzos de su creación la polémica y le valió ya en su época a Schiele un periodo en la cárcel, debido a que la corta edad de su compañera provocaría un rechazo en sus vecinos que azuzó una fama de corruptor de menores por la que acabó siendo arrestado.

El litigio parece haber sido, así pues, la esencia que acompaña a un cuadro que, a día de hoy, por fin parece haber encontrado un destino final: después de años batallando por demostrar la propiedad ilegal de la obra por parte del Museo Leopold, un acuerdo económico ha calmado a los herederos de la propietaria original, Lea Bondi Jaray, una marchante de arte judía de Viena que fue despojada de su patrimonio por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Entre sus propiedades se encontraba la obra de Egon Schiele, que fue a parar a la Galería Nacional de Austria. En un intento de recuperar la pieza, Bondi recurrió al coleccionista Rudolf Leopold, quien logró finalmente comprar el cuadro, que pasó a engrosar la colección del propio Leopold en lugar de ser devuelto a su dueña legítima. Durante más de una década la familia de Bondi ha reclamado una obra maestra que, ahora, y acuerdo millonario extraoficial mediante, permanecerá de forma legal en el Museo Leopold y que, tan sólo por los próximos días, aún podrá ser disfrutada en un museo norteamericano antes de partir rumbo a Europa.

Keith Haring: los años de experimentación



Veinte años después de su muerte, el Kunsthalle Wien ( Austria ) presenta en una muestra histórica las obras tempranas de Keith Haring, uno de los artistas más icónicos y "populares" del s.XX. Organizada en colaboración con el Contemporary Arts Center ( Cincinnati, EE.UU. ), la exposición comprende las piezas creadas en el periodo correspondiente a la llegada de Haring a Nueva York, ciudad que tan decisiva será para la génesis de su imaginario, su lenguaje como artista y su propia conciencia política, social y vital.



Tras su paso por la Ivy School of Art de Pittsburgh, en su Pennsylvania natal, donde comenzará a experimentar con medios propios de la cultura popular como la serigrafía, Keith Haring recalaría en 1978 en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde continuará aún durante dos años una formación académica previa al descubrimiento del arte callejero, volcándose a partir de este momento en el grafiti, medio que le hizo mundialmente famoso. La exposición que ahora recoge el Kunsthalle Wien explora estos primeros años experimentales de Haring, en los que comienza su carrera como artista público y políticamente involucrado, pasando a engrosar la lista de autores contemporáneos outsiders, como Basquiat o Kenny Scharf, con quienes mantendrá una relación de amistad, junto con buena parte de los más innovadores músicos, artistas de performance y grafiteros del momento.

La muestra presenta ahora algunas de las obras menos expuestas del artista correspondientes a este periodo gestacional, al tiempo que hace hincapié en una faceta que hasta el momento ha recibido escasa atención: Haring como un pensador y "facilitador", responsable de una obra altamente experimental y representativa. Las obras sobre papel y videos ahora expuestos remiten, asimismo, a algunas de las principales influencias de Haring, desde Dubuffet hasta Matisse o los dibujos animados; herencias todas ellas que darán pie a la génesis de la particular iconografía de una obra en la que los límites tratan de disolverse, aunando ritmo, geometría, humor y narrativa.

Así, dibujos, videos, fotografías, grafitis, collages, textos y diarios, entre otros, ofrecen ahora una idea del proceso múltiple del artista en el Kunsthalle Wien, demostrando que Haring fue un precursor en el arte social y político que, a través de la filosofía y diferentes estrategias estéticas, tomó el pulso a la cultura de su tiempo.