sábado, 31 de julio de 2010

La prensa señala...



 LA RIOJA

Una veintena de jóvenes participa en 'Desde el Taller', «una muestra en ejecución»


31.07.10 - 02:47 -



Una veintena de jóvenes artistas participará en Logroño en el Encuentro de Pintores 'Desde el Taller', una exposición artística en la que los espectadores podrán contemplar el proceso creativo de las obras, según informó ayer la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz.
Arráiz, acompañada por la responsable de la Asociación Cultural Delarrarte, Liliana Lima, presentó esta iniciativa artística, que permanecerá abierta del 2 al 30 del próximo mes de agosto y que, según la edil, «no es sólo una galería de obras pictóricas, sino que el público podrá apreciar el proceso creativo de los cuadros».
Arráiz añadió que, como apoyo a esta iniciativa artística, el Ayuntamiento de Logroño ha cedido un local, ubicado en la calle Sagasta, para albergar la muestra.
Lima, por su parte, subrayó que esta iniciativa es una «exposición en ejecución» y explicó que la idea de la misma es que haya un punto de encuentro donde los pintores puedan reunirse para realizar sus obras y ver cómo las realizan los otros artistas que participan en el proyecto denominado 'Desde el Taller'.
Además, ha recalcado que esta iniciativa fomenta el intercambio de «técnicas» y «experiencias» y es una muestra «mucho más interesante» que una exposición en la que sólo se exponen cuadros.
Además, precisó que la muestra no es «una competencia ni un concurso» y añadió que este encuentro está abierto a todos los artistas que quieran unirse y aprender de la experiencia de los demás. 

Una canción

Aqui os dejamos una canción maravillosa, de uno de los grandes de la música cubana

viernes, 30 de julio de 2010

Rueda de prensa

 
Sobre estas lineas de derecha a izquieda los pintores Ayax Rivera, Montse Solarte, la concejala Beatriz Arraiz, la pintora Liliana Lima de Lázaro y la actriz Yohanna Moya minutos antes de la rueda de prensa del Encuentro de Pintores que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Logroño.

jueves, 22 de julio de 2010

Hemos asistido a ...

La exposición de esculturas de Cristian Terroba que está en el patio central de la Gota de Leche.
Desde DELARRARTE felicitamos al escultor.

miércoles, 21 de julio de 2010

Invitación al Encuentro de Pintores

Quedais todos invitados al la inauguración del Encuentro de pintores que será el día 7 a las 19:00 en Sagasta 21

martes, 20 de julio de 2010

Recopilatorio sobre

JEAN PIERRE AUGIER - Escultor

Tomado de: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10838

Jean Pierre Augier. Nacido en 1941 en Niza, vive y trabaja entre los olivos de Saint-Antoine-de-Siga, cuna de su familia, Levens y Saint-Blaise (Alpes-Maritimes).

De niño, se interesó en las viejas herramientas abandonadas y a aprender a soldar con materiales diverso. El escultor se inspira en las viejas herramientas u objetos de hierro que transforma en personajes, mediante el agrupamiento o movimiento de los animales, para darles otra vida, la de una obra de arte.

Las mujeres, las parejas, la maternidad, fábulas y cuentos de hadas, la mitología y los temas religiosos son sus temas favoritos. Reconoce que su trabajo enfoca en cuatro "virtudes cardinales": la gracia, el movimiento, sensibilidad y humor. El arte de Jean-Pierre Augier consta de armonía, equilibrio, pureza y perfección de la forma lineal.

Su obra expresa la felicidad, pero la felicidad ganada a través del trabajo, el coraje, el talento, las virtudes diaria, invita a una mirada serena sobre los hombres, la naturaleza y las cosas.

Espero os guste la pequeña recopilación de este escultor francés, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.


sábado, 17 de julio de 2010

Nuevo Museo de la Evolución Humana


La instalación, de 15 mil metros cuadrados, expone fósiles originales procedentes de los yacimientos de Atapuerca y “reconstruye” en su interior la historia humana



Por Flor de Paz
Cuatro plantas de exposición permanente, con más de seis mil metros cuadrados cada una, componen al Museo de la Evolución Humana (MEH), inaugurado esta semana en la ciudad española de Burgos.
Erigido junto a la ribera del Arlanzón, río de vasta antigüedad que atraviesa la urbe castellana, el MEH abriga un total de 200 fósiles originales procedentes de los yacimientos de Atapuerca. Mediante diferentes recursos museológicos, expone asimismo elementos relacionados con la Teoría de la Evolución de Darwin, los trabajos sobre el cerebro del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y una Galería con reproducciones de homínidos.
Los conocidos yacimientos burgaleses están representados en toda la extensión de una de las plantas del Museo, a través de bloques que simulan las excavaciones en esta zona. Al mismo tiempo, audiovisuales recrean los hallazgos más importantes ocurridos en treinta años de labor arqueológica en la conocida montaña, algunos de ellos presentes en la exposición.
Entre otras muestras sobresalientes del MEH están una reproducción del Beagle, el buque británico en el que Charles Darwin realizó el viaje que inspiró su descubrimiento; la representación del arte rupestre y una sala de fuego que abre paso a otra área donde se habla de socialización y de la tecnología utilizada por nuestros antepasados.
El proyecto del Museo de la Evolución Humana de Burgos está basado en la misma filosofía que la réplica de las cuevas de Altamira, según ha dicho el arquitecto de ambas obras Juan Navarro Baldeweg.
En el de Altamira el conocido especialista relacionó la arquitectura con la geología del terreno y en el de la Evolución Humana, con el paisaje de la Sierra de Atapuerca. En este sentido, señaló que las piezas centrales del museo burgalés reproducen las trincheras de Atapuerca. Además –dijo-, el exterior del edificio establece una relación con el río Arlanzón que es el elemento conductor del rosario de jardines de la ciudad y que llega hasta el yacimiento.
Según José María Bermúdez de Castro, uno de los tres co-directores del proyecto Atapuerca, “hay muchos museos en Europa, en Euroasia y algunos en África que dedican espacio a la evolución humana, pero la verdad, tal y como se ha aprovechado esto, con esta dimensión, no se había hecho nunca.
"Es una inversión impresionante y un volumen impresionante de espacio, de información de datos, es único. Lo que hay que hacer ahora es mantenerlo vivo, que no sea flor de un día, sino continuar trabajando durante años y años", añadió.
“En el MEH se puede contemplar la evolución de los homínidos desde hace 1,5 millones de años. Al mismo tiempo, se puede comprender la teoría de la evolución de Darwin, se pueden observar todas las especies del género Homo, conocer la evolución del cerebro humano y entender la cultura humana, a nivel diacrónico, así como adentrarnos en los ecosistemas que han formado parte del gran proyecto de nuestra especie”, explicó Eudald Carbonell, también codirector del Proyecto Sierra de Atapuerca.
El Complejo de la Evolución Humana, en el que se enmarca el nuevo Museo, comprende un sistema en el que se integran por primera vez los yacimientos, las investigaciones, los centros de recepción e información de visitantes y los centros de conocimiento y divulgación, una red de recursos y actividades en torno a Atapuerca en el que todos y cada uno de sus elementos juegan un papel importante e interconectado.

Asistimos a...

"Yeamman a la puerta"
Aqui os dejamos algunas fotos

viernes, 16 de julio de 2010

Yeamman a la puerta

La asociación artística Yeamman inaugura el 16 de Julio, en su local su segunda exposición "Yeamman a la puerta"

Yeamman ha creado una exposición dinámica y con una mezcla de estilos diferentes. En la cual se puede encontrar fotografía, escultura, pintura y hasta intalaciones.Ésta, se compone por obras de invitados de la asociación; tanto de amigos de nuestra co, como compañeros de clase de las diferentes ciudades de los integrantes.
El horario de apertura es los viernes, sabados y domingos desde el 16 hasta el 15 de Agosto de 18.00 a 20.30h.

Recientemente estos chicos también fueron noticia, por la novedosa exposición "Miradas". Una sala cedida por parte del Ayuntamiento situada en la calle sagasta nº 21 que durará un mes. En la cual se reconvirtió un local entero, para trasformarlo en una instalación de Fotografía y Video-Arte, hasta ahora algo poco visto en nuestra comunidad.

El acto de Inauguración de "Yeamman a la puerta" tendrá lugar en la sede de la asociación ( c/Quintiliano Nº12 bajo) el viernes 16 a las 19.00h.

jueves, 15 de julio de 2010

Exposición Federico Fellini. El circo de las ilusiones. Fundación la Caixa"

El universo de Barceló invade Barcelona

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La ciudad de Barcelona vivirá este verano un acontecimiento único, con dos exposiciones simultáneas que recorren desde hoy toda la trayectoria de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) como artista, viajero y hombre, desde sus inicios en la década de los setenta hasta hoy.
Arts Santa Mònica presenta Barceló antes de Barceló. 1973-1982, una selección de la obra inicial y más desconocida del artista mallorquín, la que va desde 1973 hasta su consagración internacional con su participación en la Documenta de Kassel en 1982. Y la muestra organizada por la Obra Social ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona, Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative, repasará su trayectoria a partir de aquel momento y permite al espectador acercarse a la experiencia creativa, misteriosa, diversa y provocadora del artista.
Ambas instituciones, en complicidad y sintonía, suman esfuerzos para mostrar de manera conjunta la obra singular y destacada, la obra temprana e inédita, y la obra reconocida y más reciente de Barceló.
Barceló antes de Barceló
El objetivo principal de Barceló antes de Barceló. 1973-1982 es dar a conocer un conjunto de más de un centenar de obras, muchas inéditas, que revelan algunos de los rasgos más significativos y perdurables en la trayectoria del artista.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 26 de septiembre, está organizada en diferentes ámbitos temáticos para poder articular las obras dependiendo de las preocupaciones y necesidades del artista: Bestiari,Vanitas, Poesía experimental, Libros, Retratos y autorretratos y Elementos del paisaje.
Las obras pertenecen a la colección personal de Barceló y a diferentes instituciones públicas y privadas de España y Francia, así como a colecciones particulares. Para Jaume Reus, uno de los comisarios de la muestra, a través de estas obras se traduce que "la vida de Barceló no es lineal, pues da dos pasos hacia adelante y hacia atrás. Por eso es muy difícil recopilar y contar linealmente su obra".
Barceló antes de Barceló. 1973-1982 ha sido producida por tres centros –Les Abattoirs (Toulouse), la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (Palma) y Arts Santa Mònica– lo que responde a la significación de las tres ciudades en la trayectoria inicial del artista: Palma y Barcelona, con los respectivos contextos culturales, y Toulouse como ciudad donde realiza su primera exposición individual en el extranjero.

miércoles, 14 de julio de 2010

Bases del encuentro de Pintores

 

Arte en falso

'El Botticcelli y...''... y el discípulo de Botticcelli'











Falsas atribuciones, alteraciones posteriores o, directamente, pastiches fraudulentos, algunas de las obras que cuelgan de las paredes de los museos están sujetas a una duda más que razonable, cuya resolución depende, en muchos casos, de los departamentos de conservación. Ahora, la National Gallery ( Londres, Inglaterra ), en una iniciativa lúdica y reseñable, muestra los grandes "retos" de su colección en la exposición Close examination: Fakes, Mistakes and Discoveries: creaciones que, a lo largo del tiempo, se han revelado como incorrectas en su autoría, reformadas para adecuarse a nuevos gustos, partícipes de viejos enigmas o, sin más, engaños perpetrados con una maestría tal que ahora merecen exhibirse para el conocimiento general.
Para ampliar información pinche este texto

lunes, 12 de julio de 2010

Licencia para mirar en la exposición audiovisual 'Miradas' de la asociación Yeamman

Está organizada por la Asociación Juvenil Yeamman y apoyada por el Ayuntamiento de Logroño, que ha cedido el local. Puede visitarse desde hoy y hasta el 25 de julio en la calle Sagasta, número 21.    
Todo el que se acerque hasta allí se encontrará con siete paneles de fotografías y algunos retratos de los propios miembros de Yeamman . Además, en la exposición también se podrán visualizar algunos vídeos.
Se trata de un proyecto común en el que 16 artistas de esta Asociación presentan algunas de sus obras. El mismo título de la exposición, “Miradas”, indica el propósito con el que se ha preparado. Según uno de sus miembros, Aitor Berasaluce, “queremos mirar y que nos miren”. Asier Biota, otro integrante de Yeamman, también ha añadido que “es una mirada que busca respuestas”.
Ellos mismos serán los encargados y responsables de gestionar durante todo el mes tanto la exposición como el local. La concejala de Juventud, Beatriz Arraiz, ha señalado que es una nueva iniciativa llevada a cabo desde el Consistorio “para apoyar a los jóvenes artistas logroñeses”.
A parte de “Miradas”, la Asociación tiene preparada para el próximo día 16 otra exposición en su taller en la calle Quintiliano, número 12. Es la segunda que celebran allí y habrá trabajos tanto de sus miembros como de otros riojanos.
Yeamman surgió en el 2009 entre jóvenes de Logroño y de la Universidad de Bellas Artes de Bilbao. Establecieron su lugar de trabajo en la calle Quintiliano, en un local que necesitó grandes esfuerzos de restauración. Ahora, allí tienen establecido su lugar de trabajo al que invitan tanto a jóvenes como mayores.
Fuente: http://www.rioja2.com

La web de la semana

 
La web de la semana es la de la Galería Luz y Suarez del Villar de Madrid

viernes, 9 de julio de 2010

Cuba pinta a Guayasamín

  Op. Habana
  Luego de recorrer varias urbes del mundo, la exposición «Cuba pinta a Guayasamín» llega al Centro Histórico de La Habana. En la Casa Museo que lleva su nombre, 26 pintores cubanos rinden tributo al artista ecuatoriano, a propósito del 91 aniversario de su natalicio. Con la curaduría de Roberto Chile, la exposición se abrió al público desde el 6 de julio y se mantendrá hasta el mes de agosto. También tuvo su apertura una nueva sala expositiva donde se exhibe —de forma permanente— parte de la obra plástica de Guayasamín que incluye, entre otros, los retratos realizados a Fidel y Raúl Castro, así como la emblemática pieza Niña Azul.

miércoles, 7 de julio de 2010

"Muto"

En una visión contraria de la destrucción y reconstrucción del paisaje urbanista, se encuentra el artista italiano Blu, que experimenta con el graffitti y el stop-motion a lo largo de todo el mundo. Su obra en Buenos Aires "Muto" es un estandarte de las nuevas generaciones que utilizan la calle como medio para dar rienda suelta a sus imágenes mentales, pero también como fin, integrando el espacio urbano como parte imprescindible de sus obras. Blu primero reconstruye, y luego destruye; pero como en "Sometimes", lo importante es el proceso.

martes, 6 de julio de 2010

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia

Cursos de verano de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

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La programación estival de la Escuela de Patrimonio de Nájera (La Rioja), gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), incluye cinco cursos, que se impartirán durante los meses de julio y septiembre y cuyos temas girarán en torno a la investigación, conservación y restauración de los bienes culturales. Con esta selección de cursos se pretende abordar asuntos de relevancia y actualidad en el ámbito de la restauración, además de dar cabida a uno de los objetivos institucionales del IPCE: la formación en materia de investigación, protección, restauración y gestión del patrimonio cultural.
Asimismo, la diversa naturaleza del profesorado que participará en las actividades formativas evidencia la tan necesaria multidisciplinariedad en el ámbito de la preservación de los bienes culturales.
La actividad que inicia la programación, las "Jornadas Metodológicas sobre Conservación del Patrimonio Arqueológico in situ", contará con la colaboración de técnicos procedentes del Instituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro de Italia, el Museo Arqueológico Nacional, la Escuela de Conservación y Restauración de Pontevedra y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de técnicos arqueólogos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Pergaminos y mucho más

La investigación, conservación y restauración de pergaminos ocupará la tercera semana del mes de julio, con un curso de naturaleza teórico-práctica que abordará de forma pormenorizada la conservación del patrimonio documental en este tipo de soporte. Este curso incluirá una visita al Monasterio de San Millán de la Cogolla, para conocer la biblioteca y sus cantorales en pergamino.
El mes de julio acogerá también las jornadas sobre copia, falsificación y expolio en obras de arte y un curso, "Historia del marco en España". En el mes de septiembre, las jornadas sobre arquitectura de bodegas clausurarán la programación de actividades estivales en la Escuela.
La web del Instituto del Patrimonio Cultural de España proporciona toda la información sobre objetivos y contenidos de estas actividades formativas así como la forma de inscribirse en las mismas. El plazo de inscripción en estos cursos, gratuitos todos ellos, permanecerá abierto hasta completar aforo.

sábado, 3 de julio de 2010

El museo Würth inaugurará el próximo viernes...

Una nueva exposición: "Aún Aprendo" del artista canario y  riojano de adopción, Félix Reyes.

La inauguración tendrá lugar el viernes 9 de julio de 2010 a las 20:00h 


jueves, 1 de julio de 2010

Turner y los maestros

Exposición

Se presenta la exposición analítica ¿Olvidar a Rodin? Escultura en París de 1905-1914
Un recorrido por diversos escultores de principios del XX, en una de las salas de Fundación Mapfre

 Nota de prensa
Del 26 de junio al 13 de septiembre de 2009 podrá visitarse en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, 28004 Madrid) la exposición “¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914, que analiza el nacimiento de la escultura moderna, reuniendo las mejores piezas escultóricas de los inicios del siglo XX.
 ¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914 es una co-producción entre Fundación Mapfre y el Musée D’Orsay, con la colaboración excepcional de la Stiftung Wilhelm Lehmbruck Museum – Zentrum Internationaler Skulptur, de Duisburgo. Esta exposición acaba de presentarse en el Musée d´Orsay de París del 9 de marzo al 31 de mayo de este año, recibiendo más de 170.000 visitantes.
Se trata de una lectura novedosa del incio de la escultura moderna durante los primeros años del siglo XX. A través de obras de los grandes artistas de ese periodo como: Maillol, Bernard, Bourdelle, Brancusi, Epstein, Duchamp-Villon, Zadkine, Julio González, Picasso, Wilhelm Lehmbruck, Archipenko el propio Rodin, se analiza la obra de aquellos artistas que pertenecen a la generación inmediatamente posterior a Rodin y que construirán el nuevo lenguaje de la modernidad tomando como punto de referencia (para olvidarlo o para insistir en él) el modelo -en el filo del final de una tradición y el inicio de un nuevo lenguaje- del gran escultor francés. Además la muestra pone en valor y contextualiza la obra los grandes escultores españoles de este periodo, como Manolo Hugué, Gargallo, Casanovas o Clarà que, junto a González y Picasso, están establecidos en París en estos momentos.
Las esculturas que se presentan proceden de grandes museos y colecciones internacionales, como el Musée d´Orsay o el Centre Pompidou, en París, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, de Washington, la Colección Archipenko de Bearsville, en Nueva York, los Museos Reales de Bélgica, la Kunshaus de Zürich, la Kunshalle y la Kunstsammlungen de Bremen, el Museo Ludwig de Colonia o la Stiftung Wilhelm Lehmbruck Museum, de Duisbourg, así como de colecciones particulares.
Entre las obras más emblemáticas que se presentan, podemos destacar la Mediterránea de Maillol, cuya influencia en la concepción del mediterraneismo catalanista resulta fundamental, y que por primera vez sale del Musée d´Orsay. También debemos destacar la presencia del original en yeso de El Pensador de Rodin, procedente del Musée Rodin, de París.
Recorrido
En torno a 1900, en París se reúne un numeroso grupo de jóvenes escultores procedentes de toda Europa que, atraídos por el carisma de Rodin, comparten una serie de preocupaciones formales, que abrirán la puerta de la escultura moderna. Así, artistas como Maillol, Bernard, Hoetger, Lehmbruck, Zadkine, Archipenko, Nadelman, Brancusi, Gargallo, González o Picasso, entre otros, coinciden en su necesidad de elaborar una nueva escultura, más sincera y más acorde con los nuevos valores formales que ya se imponían en la pintura. Entre el la reacción a la tradición y la puesta en duda de la propia vanguardia, estos artistas despliegan, en una clave común de búsqueda de las formas esenciales, caminos personales y nuevas propuestas que marcarán para siempre el lenguaje de la escultura.
En estos momentos, Rodin es el gran escultor de referencia. Su gran exposición en 1900 en el Pabellón del Alma, en paralelo a la gran Exposición Universal de París, causa un gran impacto, y atrae como un imán a jóvenes artistas de todo el mundo. Algunos de ellos, como Bourdelle, Brancusi o Josep Clarà se convierten en sus ayudantes.
Rodin representaba la culminación de la escultura tradicional y, a la vez, el inicio de la escultura moderna. Su obra, estaba dominada por un gran dramatismo, por una fuerte teatralidad, pero, paradójicamente, se basaba al mismo tiempo en una profunda sinceridad con el modelo. Rodin llevaba hasta su extremo una forma de entender la escultura (los grandes talleres, la teatralidad, las grandes obras públicas, el bronce como material final…) que arrancaba del Renacimiento, pero en su enorme esfuerzo también dejaba marcados los caminos de su propia ruptura al hilo de las nuevas ideas de la modernidad. De este modo, marca un punto de inflexión entre la tradición y la renovación que resultaba imposible eludir.
Parecía del todo imposible continuar esa obra, pero los nuevos artistas tampoco podían obviarla. ¿Cómo olvidar a Rodin? ¿Cómo aceptar lo que hay en él de moderno dejando a un lado lo que también hay de viejo lenguaje, de callejón sin salida? Estas preguntas son las que se hicieron los escultores de ese momento y a las que esta exposición se plantea responder mostrando sus diferentes propuestas.
A partir de 1900, en Rodin, las actitudes se van apaciguando progresivamente, los modelados se tensan, las formas, cada vez más simples, se ordenan en esquemas de mayor sencillez. Al mismo tiempo todos los escultores comienzan a evolucionar: Maillol concibe su Mediterranea. La idea de una síntesis plástica, transmitida por los Nabis, y la influencia de las diversas formas de primitivismo, alcanzan a todos aquellos artistas que estaban al acecho de nuevas soluciones. Así, se impone la búsqueda de un principio primigenio de la escultura, una vuelta al origen, a las formas elementales y a las leyes fundamentales.
Por ese motivo, las figuras en pie se van reduciendo cada vez más al cilindro, al cono y a la esfera. Los rostros también se simplifican, limitando al máximo los rasgos expresivos de los personajes. Maillol había dicho que el rostro debía ser “una máscara encima de una bola”. Respecto a la superficie de las esculturas, podemos observar cómo los modelados se alisan en extremo.
Los temas que alcanzan su mayor potencia poética respecto al volumen son aquellos relacionados con las mujeres en cuclillas, enroscadas, acurrucadas. En 1905, La Mediterranea de Maillol impactó a todos, uniendo a los conceptos formales que propugnaba, una serie de conceptos morales tradicionales.
Respecto a los relieves que, hasta la fecha, se concebían teniendo como modelo “La Puerta del Infierno”, también evolucionan sustancialmente. Los relieves de Rodin eran sinónimo de falta de orden, de caos, de nervioso impulso creativo. Sin embargo, esta nueva generación de escultores prefiere los valores plásticos propios de la escultura, a los valores pintorescos. El teórico Adolf von Hildebrand les proporciona, en este sentido, la teoría de los “tabiques de vidrio”, según la cual, el relieve debía estar contenido entre dos tabiques de vidrio imaginarios. De Maillol a Archipenko, todos se suscriben a esta teoría, conteniendo sus formas en el primer plano.
De forma paralela, los artistas comienzan a interactuar con el espacio que les rodea, adoptando un punto de vista arquitectónico, un sentido del conjunto orgánico de la obra con su entorno que será absolutamente nuevo. Para Bourdelle, esta búsqueda será claramente sinónimo de una ruptura estética, que se opone a la subjetividad de la etapa anterior.
Todas estas cuestiones evolucionan de manera muy evidente antes de la primera guerra mundial. Ante los acontecimientos bélicos, algunos artistas adoptan un fuerte expresionismo desprovisto de pathos, como es el caso de
Bourdelle en Francia o Lehmbruck en Alemania. Otros, sin embargo, continúan sin poder desprenderse de la influencia atormentada de Rodin.
La muestra finaliza con dos obras fundamentales de este periodo: El hombre sentado, de Lehmbruck, y El pensador, de Rodin. La comparación entre ambas figuras pone de manifiesto cómo, a pesar de todo, la influencia de Rodin sigue presente en la mayor parte de los artistas. Parecía imposible olvidar a Rodin.
Catálogo
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo de carácter científico
que reproduce la totalidad de las obras expuestas. Fundación Mapfre se ha ocupado también, en colaboración con el Musée d´Orsay y la prestigiosa editorial Hazam (del grupo Hachette), de la edición del catálogo francés para la muestra en el Musée d´Orsay.
El catálogo incluye una serie de textos que analizan los procesos creativos por los que se rige la escultura de estos momentos, realizados por Catherine Chevillot, Christoph Brockhaus, Katharina Lepper, Ursel Berger, Élodie Voillot, Friederike Kitschen, Pauline Daniez, Pablo Jiménez Burillo, Penelope Curtis, Brigitte Léal, Thierry Dufrêne, Antoinette Le Normand-Romain, Claire Barbillon, y Werner Schnell. El catálogo también ofrece una cuidada cronología y bibliografía sobre la escultura de este periodo, por lo que se convierte en una obra de referencia para futuros estudios sobre el tema.
Programa educativo
De forma paralela a la exposición, Fundación Mapfre amplía su oferta de actividades didácticas con un programa de talleres para niños entre los 6 y los 12 años. Las actividades tendrán una semana de duración, de lunes a viernes, de 10 a 14h. Cada día, los niños harán diferentes visitas y talleres a la exposición con temas diversos – como el taller del escultor, el modelado, el cuerpo humano o la escultura en el espacio – que les permitan desentrañar los procesos de modernización y de ejecución de las esculturas. Cada día, realizarán una obra relacionada con el tema del recorrido.
Audioguias
En esta exposición Fundación Mapfre, continúa con su objetivo de facilitar e impulsar el acceso a la cultura, ofreciendo un servicio de
Audioguias con audiodescripición, cuyo guión y producción es elaborado específicamente para usuarios con discapacidad visual, cuya finalidad es lograr la mayor autonomía posible dentro del recinto y el uso de técnicas de descripción para transformar las imágenes en explicaciones sonoras, además a todos los usuarios que lo soliciten se les facilitará información en braille sobre la exposición así como un plano en relieve de situación.
Signoguias, dispositivo portátil multimedia equipado con una pantalla que reproduce un vídeo en el que se explica las obras seleccionadas de la exposición mediante la lengua de signos y subtitulado.
Audioguias en español e ingles
Página web
Con objeto de hacer accesible al público general los contenidos de la exposición, presentamos una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/olvidararodin los internautas podrán realizar un recorrido por la muestra y ampliar su información sobre los artistas, sobre el argumento de la exposición o sobre el catálogo. Podrán también visualizar un video sobre la descarga, desembalaje e instalación de algunas esculturas. Asimismo, se podrán descargar el pdf del cuaderno de la exposición y acceder a la información y las fotografías disponibles



http://www.larepublicacultural.com/

La noticia

Una gran variedad artistas y números en el espectáculo de cabaret ¿Pasión sin Puñales?
El Teatro Circo Price programa por segundo año consecutivo este ciclo